martes, 8 de marzo de 2011

Constitución de Guatemala: Artículos 6 al 11 Sobre la detención

Resumen

Artículo 6 indica que nadie puede ser detenido sin un orden de autoridad competente a menos que se encuentre cometiendo el delito en el acto. Y debe de ponerse a disposición de autoridad judicial competente en un plazo no mayor de 6 horas.

Artículo 7 Describe el derecho a ser notificado verbal o por escrito y las autoridades son responsables de notificar al que designe la persona detenida.   La notificación debe de llevar el motivo, quién la ordeno y el lugar de la detención.

Artículo 8 Los derechos del detenido; Debe de ser informado de sus derechos, de proveerse de un defensor, derecho que le pueda acompañar en todo momento y a guardar silencio hasta que lo interrogue autoridad competente.

Artículo 9 Indica que solo autoridades judiciales puede interrogarlo y deben hacerlo dentro de las 24 horas como plazo máximo.

Artículo 10  Indica sobre el lugar de detención debe de ser un lugar legal y públicamente designado para ello así que si te llevan a otro lugar empieza a orar porque están actuando al margen de la ley.

Y finalmente Artículo 11 Aclara que no puede ser detenida la persona que haya realizado una falta o infracción a los reglamentos siempre y cuando pueda identificarse por documento o por testimonio. En caso no se pueda identificarse deberá conducirse a la autoridad judicial mas cercana dentro de la primera hora siguiente a su detención.

Abajo los artículos.  Espero ninguno nos toque alguna vez esto pero es bueno saber los derechos que declaran nuestra constitución.

Artículo 6.- Detención legal. Ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente.  Se exceptúan los casos de flagrante delito o falta.  Los detenidos deberán ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente en un plazo que no exceda de seis horas, y no podrán quedar sujetos a ninguna otra autoridad.

El funcionario o agente de la autoridad que infrinja lo dispuesto en este artículo será sancionado conforme a la ley, y los tribunales, de oficio, iniciarán el proceso correspondiente.

(El subrayado lo utilizo para enfatizar la importancia del artículo).

Artículo 7.- Notificación de la causa de detención. Toda persona detenida deberá ser notificada inmediatamente en forma verbal y por escrito, de la causa que motivó su detención, autoridad que la ordenó y lugar en el que permanecerá.  La misma notificación deberá hacerse por el medio más rápido a la persona que el detenido designe y la autoridad será responsable de la efectividad de la notificación.

Artículo 8.- Derechos del detenido.  Todo detenido deberá ser informado inmediatamente de sus derechos en forma que le sean comprensibles, especialmente que puede proveerse de un defensor, el cual podrá estar presente en todas las diligencias policiales y judiciales.  El detenido no podrá ser obligado a declarar sino ante autoridad judicial competente.

Artículo 9.- Interrogatorio a detenidos o presos.  Las autoridades judiciales son las únicas competentes para interrogar a los detenidos o presos.   Esta diligencia deberá practicarse dentro de un plazo que no exceda de veinticuatro horas.

El interrogatorio extrajudicial carece de valor probatorio.

Artículo 10.- Centro de detención legal. Las personas aprehendidas por la autoridad no podrán ser conducidas a lugares de detención, arresto o prisión diferentes a los que están legal y públicamente destinados al efecto.  Los centros de detención, arresto o prisión provisional, serán distintos a aquellos en que han de cumplirse las condenas.

La autoridad y sus agentes, que violen lo dispuesto en el presente artículo, serán personalmente responsables.

Artículo 11.- Detención por faltas o infracciones.  Por faltas o por infracciones a los reglamentos no deben permanecer detenidas las personas cuya identidad pueda establecerse mediante documentación, por el testimonio de personas de arraigo, o por la propia autoridad.

En dichos casos, bajo pena de la sanción correspondiente, la autoridad limitará su cometido a dar parte del hecho a juez competente y a prevenir al infractor, para que comparezca ante el mismo dentro de las cuarenta y ocho horas hábiles siguientes.  Para este efecto, son hábiles todos los días del año, y las horas comprendidas entre las ocho y las dieciocho horas.

Quienes desobedezcan el emplazamiento serán sancionados conforme a la ley.  La persona que no pueda identificarse conforme a lo dispuesto en este artículo, será puesta a disposición de la autoridad judicial más cercana dentro de la primera hora siguiente a su detención.

Mañana estaremos revisando los artículos 12 al 14 que habla sobre el derecho de la defensa, auto de prisión y presunción de inocencia.

Manolo Herrera

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, he estado leyendo tu blog muy bueno sigue asi. Un saludo.

    ResponderEliminar